sábado, 12 de marzo de 2011

CLIMA, FLORA Y FAUNA

CLIMA:

En el territorio municipal hay una combinación climática, pues existe el cambio de los climas templados del Valle de Puebla y los semifríos de las partes bajas de la Sierra Nevada.
Se identifican dos tipos de clima:

Templado sub-húmedo con lluvias en verano y temperatura media anual entre los 12° y 18° centígrados, este tipo de clima es predominante en la zona del Valle de Puebla.
Semifrío sub-húmedo con lluvias en verano y temperatura media anual entre los 5° y 12° centígrados en las partes más altas como las localidades de La Preciosita, Guadalupito Las Dalias y San Francisco La Unión.
La precipitación pluvial media anual es de 847 mm.

FLORA:

Al estar enclavado en las faldas del volcán, la vegetación del municipio es en su mayoría la propia de las zonas de bosque, encontrándose de manera predominante el encino, el pino, el oyamel, el ocote además de pastizal inducido para el pastoreo de ganado. Hoy en día los bosques se encuentran deforestados por le sobre explotación que de ellos se ha hecho.

FAUNA:

La fauna original que habitaba en los bosques hoy está casi extinta, debido a la depredación y cacería indiscriminada por parte de los pobladores de las comunidades que tomaban como deporte el subir al monte a "tirar", acabando prácticamente con las especies que en ellos habitaban; mucho se recuerda al venado, gato montés y aguilillas entre los otros animales silvestres.
Existen en el municipio dos reservas ecológicas, "La Preciosita"  en la localidad del mismo nombre y "San Gabriel" en San Rafael Ixtapalucan, en las cuales se cría venado cola blanca, borrego cimarrón y la llama peruana.
De manera silvestre todavía se pueden encontrar en las partes altas del montes al venado, la liebre, el conejo de campo, la ardilla, el tlacuache, el coyote, el gato montés, el cacomixtle o mapache, las lagartijas, los cuijes, los escorpiones, los camaleones, las serpientes entre las que destacan la víbora de cascabel y el zencuate; la salamandra, el ajolote y los tempolocates que son acuáticos.
Toda esta fauna silvestre de la región se encuentra amenazada por la extinción debido a la falta de protección de estas especies y a la deforestación de los bosques; acción conocida del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario